Velázquez, 27 - 1º Dcha. Madrid

Renunciar a la herencia

En ocasiones, renunciar a una herencia puede ser la solución para evitar hacerse cargo de las deudas o dispersiones testamentarias que queremos evitar.

Requisitos para renunciar a una herencia

Hay dos requisitos fundamentales para renunciar a una herencia: el primero que haya fallecido el causante y el otra es que seamos herederos o legatarios. Si somos herederos forzosos, con presentar el libro de familia o documentos similares será suficiente. Si no somos herederos o legatarios tendremos que presentar la declaración de herederos o el testamento, además del pertinente certificado de defunción. No está permitido renunciar a herencia futura

La aceptación y la repudiación de la herencia, una vez hechas, son irrevocables, y no podrán ser impugnadas sino cuando adoleciesen de algunos de los vicios que anulan el consentimiento, o apareciese un testamento desconocido. Código civil, art. 997.

En principio, nada impide que renuncies a la herencia sin acreditar si eres o no heredero. Una persona puede ir a una notaría con el certificado de defunción de la Reina de Inglaterra (por ejemplo) para otorgar la renuncia a la herencia, pero es posible que no admitan hacer el documentos porque no se demuestra interés legítimo en ello.

Cómo se renuncia a la herencia

Como ya hemos dicho, se hace ante notario, en escritura pública. Hay que pensarlo muy bien porque es algo irreversible: una vez firmada ya no podremos dar marcha atrás.

Para renunciar a una herencia hay que indicar si renuncias pura y simplemente, de tal modo que esa parte objeto de la renuncia se quedará en la masa hereditaria y se llegado el momento se repartirá con el resto de herederos; o bien renuncias en favor de otra persona, ya sea heredero o no; lo que tendrá las mismas consecuencias fiscales que una donación.

Es decir, si renuncio a favor de un hermano, Hacienda entiende que le  estoy haciendo una donación a mi hermano por el total de lo que yo iba a heredar y tal caso girará los impuestos correspondientes.

Qué consecuencias tiene para el resto de herederos

Si en un testamento hay nombrado tres herederos y uno de ellos renuncia a la herencia en escritura pública, sería bueno para que la herencia se tramitara, que diera copia de la escritura al resto de herederos. Si no lo hace así, puede crear un problema a

 

 

 

Share the Post:

Related Posts

Scroll al inicio